DECLÁRASE EL 26 DE OCTUBRE DE CADA AÑO, 'DÍA NACIONAL DEL DEFENSOR Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS'.

DECRETO Nº 288

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el artículo 131, ordinal 11 de la Constitución, es facultad de esta Asamblea Legislativa decretar, de manera general, beneficios e incentivos fiscales o de cualquier naturaleza, para la promoción de actividades culturales, científicas, agrícolas, industriales, o de otra índole.

  2. Que la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado formalmente, que toda persona tiene derecho individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos, y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional.

  3. Que en nuestro país, muchas personas han dedicado sus mejores esfuerzos a defender y promover los derechos humanos, contribuyendo de esta manera, a la construcción progresiva del Estado democrático y constitucional de derecho en el país.

  4. Que en El Salvador, han existido prominentes defensores y defensoras de los derechos humanos, encarnando los ideales y sacrificios del significado de su lucha, siendo adecuado honrarles con la conmemoración de un día dedicado a esta sensible y noble labor.

  5. Que en razón de lo anterior, es procedente declarar el 26 de octubre de cada año, 201cDía Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos201d, en reconocimiento a su trabajo en la sensibilización e importancia de los derechos humanos, para el desarrollo de los pueblos democráticos.

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de la diputada y el diputado: Oscar Ernesto Novoa Ayala y Karina Ivette Sosa de Lara; el diputado de la legislatura 2003-2006: Fernando González; las diputadas de la legislatura 2009-2012: Pedrina Rivera Hernández y Margarita Velado; y, del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, del año 2008, Dr. Salvador Eduardo Menéndez Leal.

DECRETA:

Art. 1.- Declárase el 26 de octubre de cada año, 201cDía Nacional del Defensor y Defensora de los Derechos Humanos201d, en reconocimiento a su trabajo en la sensibilización e importancia de los derechos humanos, para el desarrollo de los pueblos democráticos.

Art. 2.- El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR