Declárase la celebración del Día de los Farolitos, en el Municipio de Ahuachapán, Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador.

DECRETO N° 783

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el artículo 63 de la Constitución de la República, la riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.

  2. Qué asimismo, el artículo 144 del mismo cuerpo normativo, establece que los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados o con Organismos Internacionales, constituyen Leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo Tratado y de esta Constitución. La Ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la Ley, prevalecerá el Tratado.

  3. Que mediante Decreto Legislativo N° 16, del 07 de junio del año 2012, y publicado en el Diario Oficial N° 127, Tomo N° 396, del 10 de julio del mismo año, se ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la que en sus artículos 2 y 3, establece que se entiende por 201cPatrimonio Cultural Inmaterial201d los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; el cual se puede manifestar en tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos, entre otros.

  4. Que la Celebración del 201cDía de los Farolitos201d en el Municipio de Ahuachapán, del Departamento de Ahuachapán, es una tradición popular religiosa que se desarrolla el siete de septiembre de cada año, fecha en la que la población de dicha comunidad se reúne con entusiasmo para disfrutar de esta actividad, la cual es considerada, una expresión propia de nuestra identidad como salvadoreños y salvadoreñas, siendo procedente declarar a dicha celebración 201cPatrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador201d.

POR TANTO,

en uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa de las Diputadas y los Diputados: Othon Sigfrido Reyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR