DECLÁRASE A LA DOCTORA MARÍA ESTER ORELLANA BONILLA, “NOTABLE EDUCADORA DE EL SALVADOR”.

DECRETO N° 134

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

  1. Que de conformidad con el artículo 131, Ordinal 22° de la Constitución de la República, es facultad de este Órgano de Estado conceder a personas o poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios relevantes prestados a la Patria.

  2. Que el artículo 6, literal c) de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, establece que las distinciones honoríficas de Notable y Distinguido o Distinguida, en su orden de relevancia, podrán otorgarse a personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación y el deporte o cualquiera otra forma de servicio altruista o colectivo; de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado salvadoreño o sus habitantes.

  3. Que la señora María Ester Orellana Bonilla, nacida el 10 de enero de 1949, en el Municipio de San Julián, Departamento de Sonsonate, gozó del privilegio y bendición de nacer en un hogar cristiano, desempeñando desde la edad de 12 años, la función de maestra de la escuela dominical de su iglesia, realizando desde entonces, trabajos excepcionales con los jóvenes en las áreas sociales, familiares y espirituales.

  4. Que desde entonces, la Doctora Orellana Bonilla ha desarrollado proyectos para ayudar a niños, niñas y jóvenes a buscar una mejor calidad de vida, fortalecer el área académica y la integridad familiar, promoviendo la superación personal, convirtiéndose en fundadora de dieciséis instituciones privadas a nivel nacional denominadas Liceos Evangélicos y colaborando con la Fundación Compasión de El Salvador, creando además instituciones en: San Salvador, Santa Ana, Metapán, Ahuachapán, San Miguel, La Unión, San Marcos, Zacatecoluca, Atiquizaya, El Tránsito y Usulután.

  5. Que en virtud de los méritos antes señalados, es procedente conceder a la Doctora María Ester Orellana Bonilla, la Distinción Honorífica de "Notable Educadora de El Salvador", en reconocimiento a sus valiosos aportes en el campo de la Educación Nacional.

POR TANTO,

en uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa de la Diputada Carmen Elena Calderón Sol de Escalón; y con el apoyo de las Diputadas y los Diputados: Ana Vilma Albanez de Escobar, Norman Noel Quijano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR