Declaratoria requiere 30,000 alfabetizados

Juan Carlos Barahona

Más que un discurso fueron las palabras sinceras de alguien que a pesar de las dificultades en la vida es el fiel ejemplo del dicho popular: nunca es tarde para aprender. Cuando estaba pequeña, Ana Leticia Lima Durán no pudo ir a la escuela, por lo que nunca aprendió a leer ni a escribir, pero hoy afirma que dejará atrás esa condición gracias al Programa Nacional de Alfabetización, que fue iniciado en el departamento de Santa Ana teniendo la meta de declararlo libre de analfabetismo.

"Mi motivo de estar aquí es porque quiero aprender a leer y escribir, en el tiempo pasado mi madre no me pudo dar estudio, a veces lamento tanto que los jóvenes pierdan el tiempo, sabiendo que leer y escribir es muy importante. Antes no podía ver lo importante que es saber leer y escribir, pero hoy que ando en los caminos de Dios quiero poder leer bien la palabra de Dios", dice Ana.

Señaló que a menudo recomienda a sus nietas, a las que va a dejar y traer al colegio, que le pongan empeño a los estudios para que logren superarse y prepararse para la vida, y pidió a los alfabetizadores voluntarios tener paciencia con los adultos a los que enseñarán letras y números.

"A pesar de nuestra edad, siento yo que nos va a costar un poquito, ya no tenemos ese cerebro fresco que ustedes tienen, yo espero que no se vayan a dar por vencidos ustedes, para que nos motiven a nosotros a poder estudiar, poder leer y escribir, eso es muy importante", señaló en su discurso.

En Santa Ana, según autoridades del Ministerio de Educación (MINED), existen poco más de 35,000 personas que no saben leer ni escribir, las cuales serán atendidas en los denominados círculos de alfabetización.

Son cerca de 6,000 los círculos diseminados en el departamento, de acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien agrega que la meta es declarar libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR