Decreto No. 13.- Ordenanza transitoria de dispensa de intereses moratorios, generados por incumplimiento en el pago de las tasas por uso de puestos de venta y locales comerciales en el Sistema Municipal de Mercados de la Ciudad de San Salvador

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO NUMERO TRECE:

El Concejo Municipal de San Salvador, CONSIDERANDO que:

I- El artículo 203 de la Constitución de la República, otorga autonomía a los Municipios, en lo económico, técnico y administrativo. Asimismo, el articulo 204 ordinales 1o, 3o y 5o de la Carta Magna, prescribe la facultad del Municipio para crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones públicos, así como gestionar libremente en las materias de su competencia, decretando ordenanzas y reglamentos locales.

II- Conforme al numeral 14 del artículo 30 del Código Municipal, son facultades del Concejo: Velar por la buena marcha del gobierno, administración y servicios municipales.

III- El artículo 7 de la Ley General Tributaria Municipal prescribe que es competencia de los Concejos Municipales, crear, modificar o suprimir tasas y contribuciones especiales, mediante la emisión de las Ordenanzas respectivas, todo en virtud de las facultades conferidas en la Constitución de la República.

IV- De acuerdo con los ordinales 2° y 3o del artículo 46 de la Ley General Tributaria Municipal, respectivamente, se establece que la mora del sujeto pasivo da lugar al devengo de intereses moratorios y a la aplicación de multas.

V- El artículo 47 de la Ley General Tributaria Municipal establece que los tributos municipales que no fueren pagados en el plazo correspondiente, causarán un interés moratorio hasta la fecha de su cancelación, equivalente al interés de mercado que se aplica a las deudas contraídas con el sector comercial.

VI- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de Sentencia Definitiva de Proceso de Amparo Constitucional, con número de referencia 812-99 de fecha 26 de junio de 2003, señaló que "Sí ta Asamblea Legislativa tiene la facultad de crear impuestos fiscales y municipales, tasas y contribuciones especiales, y además, de condonar el pago de intereses...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA