Decreto No. 2.- Reglamento del programa de becas por solicitud de la Alcaldía de Guazapa, departamento de San Salvador

DECRETO NÚMERO 2 CONSIDERANDO:

  1. El Municipio de Guazapa tiene, como una de sus finalidades, el desarrollo social y humano, siendo necesario el fomento y mejora de los niveles educativos de las distintas poblaciones y jóvenes estudiantiles, sobre todo los vulnerables por razones socio económicas o familiares, para que cuenten con mejores posibilidades de iniciar, desarrollar y concluir sus estudios, y de esa forma incidir en la mejora de la calidad de los habitantes del municipio de Guazapa.

  2. De conformidad al Art. 4, numeral 4 del Código Municipal, compete a los municipios de la promoción de la educación.

  3. En virtud del artículo 3, numeral 5 del referido Código, una de las obligaciones del Concejo consiste en contribuir al fomento de la educación.

  4. De conformidad del artículo 30, numeral 4 del Código Municipal, una facultad del Concejo Municipal consiste en emitir reglamentos para normar el gobierno y la administración municipal.

  5. La beca escolar tiene por objeto posibilitar a los estudiantes que continúen y/o terminen sus estudios en Instituciones Privadas del Municipio y en las Universidades Salvadoreñas, teniendo , por finalidad facilitar la formación Básica, Media y Superior de los habitantes, ya que por la violencia social no pueden continuar sus estudios en Instituciones Públicas del Municipio.

  6. Con base a los considerandos anteriores, es necesaria la regulación de un sistema de becas a través de un reglamento.

POR TANTO, en uso de sus facultades legales y constitucionales,

DECRETA lo siguiente:

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS POR SOLICITUD DE LA ALCALDÍA DE GUAZAPA

CAPÍTULO I OBJETO Artículo 1
Art. 1 El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones y el procedimiento a aplicar para el otorgamiento de becas de estudio a jóvenes a nivel básica, media y universitaria de El Salvador, como un apoyo económico a los estudiantes del municipio, cuyo propósito es garantizar el derecho individual y social la educación.

Se busca que distintas poblaciones estudiantiles del Municipio de Guazapa, sobre todo aquellas vulnerables por razones socio económicas, sociales o familiares, cuenten con mejores posibilidades de iniciar, desarrollar y concluir sus estudios académicos.

CAPÍTULO II REGULACIÓN DE BECAS Artículos 2 a 5
Art. 2 La Alcaldía de Guazapa podrá conceder becas a jóvenes residentes del municipio que soliciten beca de estudios en los niveles de básica, media y superior; estas becas serán otorgadas a los que posean buen rendimiento académico, excelencia en conducta y de escasos recursos económicos.
Art. 3 Se podrán otorgar becas para iniciar, continuar y finalizar estudios de básica, media y carreras universitarias que cumplan con los requisitos.
Art. 4 Se autoriza la Comisión de Educación como responsable de revisar, analizar, y aprobar las solicitudes de becas con la documentación correspondiente y las condiciones de su aprobación, será función de dicha comisión

Para otorgar becas se deberán considerar a los jóvenes con discapacidades, estableciéndose una cuota del 10 por ciento para garantizar el acceso o integración al sistema educativo y que además cumplan con los requisitos previstos en el presente reglamento.

Art. 5 E1 Concejo Municipal a través de la Comisión de Educación, se encargará de darle seguimiento a las becas otorgadas, verificando se cumplan los requisitos establecidos en el presente reglamento a las dudas que surjan en su aplicación, serán resueltos por la Comisión de Educación y seguimiento de becas.
CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE BECA Artículos 6 a 16
Art. 6 Los requisitos y documentos a presentar para la obtención de una beca serán los siguientes:
  1. Para enseñanza en los niveles de educación básica y media:

    1. Carta solicitando beca de estudios (elaborada por el estudiante, padre o madre de familia y/o encargada o encargado), para optar a la beca.

    2. Presentar fotocopia del certificado de notas del año anterior cursado y constancia de estudios en donde se refleje un promedio por materia de 7.0 como mínimo de nota del último grado cursado.

    3. Formato de solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR