Decreto No. 3.- Ordenanza de exención transitoria de intereses y multas provenientes de deudas e impuestos y tasas por servicios a favor del municipio de San Rafael, departamento de Chalatenango

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO No. TRES / 2020.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN RAFAEL, DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO,

CONSIDERANDO:

  1. Que los acontecimientos a nivel nacional en los últimos años, en especial el presente año dos mil veinte en el cual desde el 14 de marzo, mediante Decreto Legislativo número 593 de fecha 14 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial No. 52 Tomo No. 426 de fecha 14 del mismo mes y año, fue declarado Estado de Emergencia Nacional, Estado de Calamidad Pública y Desastre Natural en todo el territorio de la República, a raíz de la pandemia por COVID-19, que incluyó una cuarentena domiciliar obligatoria, siendo prorrogada esta última a través de Decretos Legislativos y Ejecutivos de diferentes números y fechas, condición que ha debilitado la capacidad de pago de la mayoría de los habitantes y particularmente de aquellos que tienen obligaciones tributarias a favor del Municipio de San Rafael, situación que los ha convertido en sujetos morosos de los tributos Municipales.

  2. Que es urgente que el Gobierno Municipal de la población de San Rafael, incremente sus ingresos mediante recuperación de la mora tributaria, con el fin de mantener la prestación de los servicios, el bienestar social y la seguridad económica de sus habitantes.

  3. Que es necesario que el Gobierno Municipal promueva en los contribuyentes una cultura de pago de los tributos para disminuir el índice de morosidad existente.

  4. Que con el propósito de facilitar el pago de la mora tributaria a favor del Municipio de San Rafael, es conveniente otorgar incentivos tributarios con carácter transitorio que estimulen a los contribuyentes al pago de sus deudas tributarias municipales.

  5. Que de conformidad a los Artículos 203 y 204, ordinal de la Constitución; Artículos 3, 6, 30 y 32 del Código Municipal vigente, los Municipios son autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo y regularán las materias de su competencia por medio de Ordenanzas Municipales.

POR TANTO:

En uso de sus facultades legales este Concejo Municipal, Decreta la siguiente:

ORDENANZA DE EXENCIÓN TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS PROVENIENTES DE DEUDAS DE IMPUESTOS Y TASAS POR SERVICIOS A FAVOR DEL MUNICIPIO DE SAN RARAEL.

Art. 1

Se concede un plazo de tres meses contados, a partir de la vigencia de la presente ordenanza para que los sujetos pasivos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA