La demanda creciente de drogas en EUA fortalece carteles: Kelly

Lourdes Quintanilla

En Estados Unidos el consumo de drogas -en especial las llamadas opioides- alcanzó niveles que preocupan a las autoridades locales y federales. Además de que ocasionan muchas muertes, el apetito por estos narcóticos fortalece a los carteles, hasta convertirse en una cadena de crimen y violencia en la región.

El titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés), John Kelly, expresó preocupación por los riesgos que corren los migrantes que buscan mejores condiciones para vivir en Estados Unidos y también por el incremento en la demanda de drogas en ese país.

Kelly participó ayer en la inauguración de la segunda jornada de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. En este encuentro también estuvieron los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Hernández (Honduras), además del vicepresidente Óscar Ortiz.

"Muchos de los problemas que enfrentamos tienen una relación directa con la demanda de drogas en Estados Unidos. Esta situación está destruyendo muchas familias y hay muchas vidas que se están perdiendo. Policías, agentes de seguridad... Y ni hablar de los periodistas", dijo Kelly.

Para ilustrar la situación, el titular de la DHS mencionó que la sobredosis de droga está entre las principales causas de muerte entre los habitantes estadounidenses menores de 50 años. "El año pasado fueron 60,000 muertes . Eso es más que las víctimas en la guerra de Vietnam", agregó.

"Esta demanda lleva millones de dólares hacia los carteles de la droga, en el sur. Son organizaciones de violencia despiadada, que propician la corrupción", criticó el funcionario. Mencionó, además, que las redes clandestinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR