Denuncian a Ministerio de Trabajo por supuesta injerencia

Rosa María Pastrán

El Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS) presentó ayer una denuncia en contra de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) por su supuesta injerencia en la elección del representante del sector laboral ante la asamblea de gobernadores del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Ricardo Soriano, coordinador del movimiento, aseguró que la cartera estatal ha impuesto una serie de trabas para que el Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Conexos Salvadoreño (SITRACOCS) reciba las credenciales correspondientes a 2016.

Según relató, desde principios de 2016 el referido sindicato ha presentado en diversos formatos la información de sus miembros para recibir la documentación de parte del ministerio. Entre enero y marzo la entidad pidió primero que la información se entregara en un disco compacto; luego, en una memoria USB, y finalmente en libros, para luego pedir que se presentará en un soporte digital, afirmó Soriano.

De acuerdo con el MLS, el sindicato cuenta con más de 50,000 miembros. Durante la revisión de la documentación se contabilizaron 49,078 miembros, pero quedó una parte de la información sin procesar, indicó el dirigente sindical. "Venía una elección de gobernadores del Fondo Social para la Vivienda y descubrimos que la señora ministra de Trabajo, Sandra Guevara, el 18 de marzo había enviado una afiliación de 251 miembros", relató Soriano.

Después de las gestiones del movimiento, en mayo, el Ministerio de Trabajo envío una nueva correspondencia al FSV en la que, según el MLS, reconocía una membresía de 49,078 y dejó sin efecto el listado de marzo.

El primer escrutinio para la elección del representante laboral ante el FSV se llevó a cabo el 26 de marzo. Según Soriano, el resultado les favoreció. "Cuando ella (la ministra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR