El desarrollo sostenible debe enfocarse en el mayor beneficio por cada dólar invertido

Fecha de publicación21 Abril 2024
Bjorn Lomborg / Kodjo E. Mensah-Abrampa / Thomas Chataghalala Munthali
Presidente del Copenhagen Consensus Center / Director General de la Comisión Nacional de Planificación del Desarrollo de Ghana / Director General de la Comisión Nacional de Planificación de Malaui
Todos los países del mundo se enfrentan a una multitud de desafíos y deseos contrapuestos para el futuro. Idealmente, nos gustaría abordarlos a todos. Pero la escasez de recursos hace que en la vida real debamos establecer prioridades.
Decir que algunas cosas son prioritarias es controvertido porque también significa decir que muchas otras no lo serán. Por eso muchos políticos evitan establecer prioridades explícitas y prefieren aparentar que pueden intentar hacerlo todo.
Globalmente, este enfoque se ha consolidado en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de promesas firmadas por los países para lograr casi literalmente todo lo bueno imaginable para 2030. A lo largo de 169 prolijas metas, el mundo ha prometido erradicar la pobreza extrema y el hambre; acabar con el sida, la tuberculosis y la malaria; poner fin a las guerras, el cambio climático y la corrupción; mejorar la educación y la atención sanitaria; proteger la biodiversidad; reducir la inequidad; proporcionar empleo para todos; e incluso promover el turismo sostenible y aumentar los parques urbanos para discapacitados.
Debido a la dificultad para priorizar estos objetivos, las organizaciones de desarrollo, los contribuyentes y los gobiernos han repartido el dinero entre todas estas áreas. En consecuencia, el mundo no está cumpliendo con cada una de sus promesas.
Afortunadamente, cada vez más gobiernos y organizaciones se están concentrando en lo que realmente podría funcionar entre tantas promesas.
Junto con el grupo de expertos del Copenhagen Consensus y muchos de los economistas más destacados del mundo hemos trabajado para preguntar qué políticas, entre las muchas promesas, podrían lograr el mayor beneficio. Nuestras conclusiones, revisadas por expertos, están disponibles gratuitamente, y también pueden leerse en el libro "Lo que sí funciona". Este trabajo ofrece una hoja de ruta de las 12 iniciativas más eficaces para los políticos de todo el mundo.
Una de las soluciones más fenomenales es mejorar el aprendizaje en la escuela primaria utilizando tablets con software educativo durante una hora al día. Esto hace que cada alumno aprenda mucho más rápido porque la tablet enseña exactamente al nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR