Despacito... despacito. ¿Se tocó fondo?

Rafael Rodríguez Loucel

Decano de la Facultad de Maestrías de la UTEC y colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Despacito es una canción muy de moda cuyo(s) autor(es) Erika Ender, Daddy Yankee y Luis Fonsi la crearon, me imagino que para cantarla y bailarla. Pero resulta que también se ha convertido en un modo de actuar de los políticos, funcionarios, empresarios, profesionales, mano de obra y de la ciudadanía en general. Los días pasan, los años también y un conglomerado que se acerca a los 9 millones, 3 de ellos radicados en el exterior, contemplamos el horizonte, lamentándonos de nuestra suerte y de nuestro destino, pero sin hacer nada, absolutamente nada, porque nuestro futuro sea alentador.

La canción fue creada en 2016(17). Pero el caminar y actuar despacito data de años, siglos; y gobiernos vienen, gobiernos pasan y el destino de este pequeño país de alrededor de 20,000 kilómetros cuadrados, lejos de mejorar, empeora cada vez más. El tocar fondo es una expresión que se utiliza o se aplica en lo emocional, espiritual, mental y financiero.

En este espacio se ha aplicado a una sociedad en todas sus áreas en la cual se puede calificar: social, económica, política y cultural. Ámbitos (todos), en los cuales ha habido acciones disfuncionales e irracionales de los responsables de las mismas en el pasado lejano e inmediato. En contrapartida la sociedad salvadoreña ha sido contemplativa: protesta casi hablando consigo mismo, muchos se abstienen de votar, sufren guerras civiles estoicamente y otros terminan por emigrar.

El país, gobernantes y gobernados, caminan despacito, como una manera de negarse el progreso o como un simple defecto o por una baja productividad o por una consecuencia de acción y reacción a la inequitativa manera en que se distribuye el bajo ingreso nacional generado. Un país que no alcanza a llegar al 3 % de crecimiento económico por varios años, a diferencia de sus vecinos de la región centroamericana, cuyo crecimiento gira alrededor del 4 %.

Esta sociedad pareciera que con sus actitudes de negligencia y apatía individual de una inmensa mayoría, se niega el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR