Y después de la alternancia... ¿qué sigue?

José Ángel Reyes

Publicista y comunicador social

En términos políticos, en los últimos cincuenta años y hasta el día de hoy, la sociedad salvadoreña ha dado muestra evidente de su capacidad de obediencia y apego al libreto histórico de la evolución democrática.

Hemos pasado por una preguerra, una guerra político-militar y luego nos sumergimos en un largo período de transición denominado posguerra para instaurar la tan ansiada y mentada democracia, pero del que ya no se atina si es eso o una guerra social en proceso de convertirse en una peligrosísima anarquía.

A lo largo de los últimos cinco lustros de nuestro proceso histórico, los salvadoreños hemos experimentado y sido testigos del montaje, estructuración y reacomodos de un sistema político partidario que a decir verdad se ha limitado a existir en su propio mundo y de acuerdo con sus propios intereses; pero que no ha sido de mucha utilidad al país en lo relativo a concebir, diseñar, producir y desarrollar las condiciones favorables y propicias para su verdadero desarrollo social y su real crecimiento económico. La deuda en estos aspectos de parte de los partidos políticos es mucha y está a la vista.

La última gran aventura histórica experimentada por El Salvador en torno a fortalecer su democracia fue haber conseguido la alternancia político partidaria en el ejercicio del poder; pero la lección aprendida de esta vivencia no ha resultado ser un hecho político trascendente y beneficioso para el país. Y si resumimos y analizamos todas las experiencias de gobierno que hemos tenido en estos últimos veinticinco años, podemos preguntarnos: ¿Y de qué ha servido todo este proceso para el progreso real de nuestra Nación?... Pues ciertamente, no de mucho. Los indicadores relativos a la prosperidad están quietos.

La conciencia ciudadana nos dicta que hay que decir la verdad y bajo el estricto apego a la realidad comprobada. Por eso, es preciso señalar que en los últimos tiempos, El Salvador ha tenido gobiernos que no han funcionado bien como motores de superación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR