Deuda de la alcaldía capitalina ronda los $270 mill: Muyshondt

Cristian Meléndez

Ernesto Muyshondt, alcalde electo del municipio de San Salvador, está a seis días de tomar posesión en la comuna capitalina. Previo al traspaso de mando, una de las cosas que el nuevo alcalde tiene claras es que se debe trabajar en el tema de las finanzas de la alcaldía.

Lo anterior porque de acuerdo con Muyshondt, actualmente la comuna adeuda entre $80 millones y $90 millones al sistema financiero y a proveedores.

"La deuda bancaria y financiera de la municipalidad al 31 de diciembre ascendía a $69 millones. Entendemos que en este momento, según información que tenemos, anda entre $80 millones y $90 millones entre la deuda financiera y a proveedores de la municipalidad", expresó Muyshondt.

Precisamente un informe del Ministerio de Hacienda revela que al 31 de diciembre del año pasado, la deuda total de las alcaldías era de $513 millones y que entre las más endeudadas estaba la comuna capitalina, liderada por el alcalde Nayib Bukele, quien llegó en 2015 bajo la bandera del FMLN.

De ese informe de Hacienda, la Alcaldía de San Salvador es la que más deuda acumulaba al 31 de diciembre de 2017 con $69.2 millones.

"Con el proceso de transición, a diario se están realizando varias reuniones, recibiendo información de las diferentes áreas de la municipalidad. El tema central y el que más nos preocupa es el tema de las finanzas", expresó Muyshondt.

Pero los problemas financieros no paran ahí, según el nuevo alcalde. Muyshondt dijo que hay otro tipo de deuda que él califica como "deuda disfrazada", y es aquella en la que la administración actual ha comprometido recursos de la municipalidad a largo plazo, principalmente en proyectos que implican el pago de cuotas mensuales por plazos de 20 años.

"También hay obligaciones a largo plazo que son una especie de deuda disfrazada que anda por el orden de los $180 millones. A nosotros nos interesa llegar a ordenar las finanzas municipales, a que se puedan priorizar los recursos ", agregó el alcalde electo.

En ese sentido, si se toma en cuenta la deuda con la banca y proveedores (entre $80 y $90 millones), más la deuda disfrazada ($180 millones), la comuna superaría los $270 millones en deuda.

Dos de los proyectos que la administración de Bukele ha otorgado y que implican contratos por 20 años son el de las luminarias led y el mercado Cuscatlán. Ambos proyectos han sido cuestionados por diferentes sectores de la sociedad civil no por el beneficio que puedan generar, sino por la forma en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR