La DGA usará rayos X para inspecciones en aeropuerto

Rosa María Pastrán

Los tres semáforos, ubicados en el área de llegadas, fueron sustituidos por dos escáneres de rayos X que costaron $150,000, según informó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), responsable de la administración de este aeropuerto.

De acuerdo con el director de Aduanas, Armando Flores, además de los escáneres, la entidad implementará un nuevo sistema de gestión de riesgo con base en información anticipada de los pasajeros. Antes, la DGA escogía a los pasajeros que irían a revisión de forma aleatoria.

Entre la información a considerar por la aduana están la fecha de compra del boleto, lugar de compra, forma de pago, persona que lo adquirió y número de maletas. Cada día salen del aeropuerto 3,000 personas, en temporada baja. Con el anterior sistema, la aduana seleccionaba entre 200 y 300 personas por día. Con los cambios, Flores prevé que 2,700 pasajeros pasarán sin que se les haga revisión, mientras que el resto podría ser objeto de una verificación en los dos escáneres que se han instalado.

"Este día (ayer) inicia operaciones el nuevo modelo de gestión de ingreso de pasajeros a partir del análisis de la información proporcionada por las aerolíneas a través del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros", indicó Flores.

La promesa es que un paso que antes tomaba 25 minutos, ahora se lleve a cabo en cinco.

El antiguo sistema se utilizó por más de 20 años.

Por el aeropuerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR