Dilema en AL por dejar que miles puedan votar con DUI vencido

Melissa Pacheco

Antes de las elecciones municipales y legislativas de 2018, 193,484 salvadoreños deberán acercarse a los duicentros para renovar su Documento Único de Identidad (DUI) si quieren votar.

Sin embargo, la situación económica por la que atraviesan familias ha hecho que los diputados consideren la posibilidad de que se permita votar con el DUI vencido a los ciudadanos que no puedan renovarlo.

"El Estado se tiene que preparar para una demanda pues porque el tema está que los DUI vencen cada ocho años y que ahora tenemos el espacio, el tiempo y la preparación para emitir los DUI", opinó la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, hace unos días que asistió a la comisión de reformas electorales y donde los diputados le solicitaron opinión sobre la propuesta.

El país ya tiene un antecedente de demanda por violar contrato a la primera empresa a la que le concesionó la emisión y entrega del DUI. El Estado salvadoreño tuvo que pagar $8.3 millones en pérdidas de la empresa luego de que los diputados aprobaron una prórroga de vigencia.

En un principio los diputados plantearon la propuesta de prorrogar por un año la vigencia de los DUI, de esta manera abarcaría tanto la elección de 2018 como la presidencial de 2019.

ARENA, GANA y PCN estaban de acuerdo con esa propuesta, pero con la advertencia de demanda que les hizo el Registro, los legisladores consideran la posibilidad de que solo será válido el DUI para votar.

La presidenta del Registro trajo a colación el hecho de que con el documento se realizan muchos trámites y con más recurrencia que el de emitir el voto, hecho que sucede cada tres o cinco años.

"Un documento como es el DUI sirve para un montón de situaciones, no solo para emitir el sufragio", les manifestó la presidenta a los legisladores.

Pese a la advertencia del Registro, los diputados se aferran a aprobar que miles voten con el DUI vencido.

El diputado de GANA Lorenzo Rivas calificó de "atinado" que se apruebe la facilidad, porque considera que hay familias que por un motivo u otro no pueden destinar dinero para renovar el DUI. El costo de este trámite es de $10.31.

Cuando se le preguntó al diputado si no se corre el riesgo de una demanda al Estado, contestó: "Yo creo que puede ser solo para el propio día de las elecciones que se pueda aprobar transitoriamente que se permita votar para que así no vaya a haber un daño contractual del Estado con la empresa".

En ese mismo sentido opinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR