Disminuyen los casos de zika, dengue y chik

Héctor Rivas

El Sistema Básico Integral de Salud de (SIBASI) de Usulután registra una disminución en las últimas semanas de los casos de dengue, chikungunya (chik) y zika en el departamento, donde hace unos días se realizó una campaña de limpieza. En lo que va del año, según la instancia, hay 284 casos de dengue acumulados, mientras que el año pasado -al mismo período- iban 1,083.

"La reducción ha sido considerable, ya que en todo el año han sido pocos los casos. En la última semana se reportaron dos casos de dengue y así en las semanas anteriores han sido pocos, se ha estancado la enfermedad", afirmó Juan Romagoza, director del SIBASI Usulután.

Romagoza dijo que en cuanto a los casos de chik acumulan 159 y el año pasado reportaban 760; asimismo, de zika van 157, cuatro menos que el año anterior. El funcionario atribuye esta disminución a la concientización de las personas para mantener limpias sus comunidades. Añadió que las constantes lluvias contribuyen a eliminar los criaderos de zancudos.

"Los virus están cambiando de un año para otro y la comunidad ha estado más atenta a la enfermedad. Desde que apareció el zika se dieron cuenta del riesgo que corren las embarazadas y los niños, por lo que vemos que se han cuidado más. Las familias están interesadas en eliminar los criaderos de zancudos... Cuando llueve bastante disminuye el riesgo porque lava los criaderos, cuando llueve irregular es el problema, porque se acumula", explicó Romagoza.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR