Diversifican cultivos como alternativa en la renovación cafetalera

Javier Orellana

Como respuesta a la crisis de la roya, un hongo que afecta el café en la región, Technoserve aplica un proyecto que a la fecha ha incluido a 2,800 pequeños productores. La apuesta es generar resistencia a la plaga y hacer productivo el cultivo. Una alternativa que la organización ha propuesto es la diversificación de las fincas para que las personas puedan tener ingresos mientras renuevan paso a paso el cafetal.

La metodología consiste en dividir el terreno, generalmente en ocho partes, aunque esto depende del estado de cada finca y cambiar los árboles por variedades resistentes a la enfermedad; en ese sentido, Ryan Bathrick, director de Technoserve Nicaragua, explicó que cada terreno debe sembrar acorde con sus particularidades, y uno de los problemas que se han observado en El Salvador es que se siembran variedades asociadas con el café premium pero en baja altura, por lo que no se va a vender en ese precio.

Además, agregó que generalmente estas variedades son menos productivas cuando están en alturas más bajas y más vulnerables, porque no son resistentes a la roya. A esto se le suma que en la mayoría de fincas o cooperativas no se ha renovado el parque.

"Difícilmente van a ser competitivos si trabajan con plantas viejas. Ahorita están viendo que el 50 % de las áreas de los productores no es productivo, y una gran parte de eso es porque está preproductiva, porque ya están comenzando a resembrar. Estamos confiados en que si los productores aplican las prácticas y renuevan, van a poder aumentar su rendimiento", dijo Bathrick.

Mientras se da esta renovación, se propone sembrar maracuyá y plátano, cultivos que fueron seleccionados porque generan ingresos en menos de un año, ya que la cosecha es relativamente rápida y se puede vender en mercados locales.

El proyecto que inició hace dos años se lleva a cabo en El Salvador y en Nicaragua. En total participan 8,800 productores, aunque originalmente la meta eran unos 6,000. En el país se intervienen pequeños caficultores en La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR