Dos bloques de consejales definen candidatos a CSJ

Gabriel García

Las divisiones en el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se hicieron evidentes ayer en la votación para conformar la lista de 15 abogados candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La jornada de deliberación pública inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta bien entrada la noche.

Durante la sesión se mantuvieron vigilantes miembros de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y abogados afines; así como miembros de la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y de la Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

Al cierre de esta nota, entre los nombres de los candidatos a la Corte aprobados por el CNJ se contaban: el jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda; la procuradora general, Sonia de Madriz; el gerente legal de la Corte, Óscar Luna; la actual presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado Orellana; el magistrado suplente de la Corte Martín Rogel Zepeda; el magistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, Carlos Sánchez; el magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia con sede en San Salvador, Álex David Marroquín; entre otros (ver listado en siguiente página).

Un análisis de las coincidencias en las votaciones y el seguimiento a los argumentos expuestos ayer en el pleno del CNJ demuestran que la lista de candidatos se repartió entre dos bloques. Uno compuesto por la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, Wilfredo García Amaya, Doris Daysi Castillo de Escobar y Alcides Funes Teos. El segundo bloque estuvo integrado por María Petrona Chávez, Gloria Elizabeth Álvarez y Santos Cecilio Treminio.

La elección de los miembros del primer bloque descrito fueron respaldados en la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, a excepción de Funes Teos, quien fue propuesta de GANA; quien, a pesar de votar en la mayoría de los casos en conjunto con este bloque, también apoyó votaciones de los demás miembros del pleno.

La selección de los miembros del segundo bloque fue respaldada por el FMLN.

Durante la deliberación de ayer se evidenciaron puntos de desacuerdo entre los bloques, uno de ellos fue el protagonizado entre Amaya y Treminio en cuanto a la interpretación del criterio para determinar la independencia judicial.

El debate inició luego de que Amaya razonó su voto en contra del abogado Carlos Murgas, cuya candidatura fue señalada por tener vínculos con el PCN y se acreditó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR