Eluden responsabilidad por restricciones en cárceles de menores

Gabriel García

Elda Gladis Tobar, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), explicó que la implementación de algunas medidas extraordinarias en centros de inserción de menores no son responsabilidad de la institución, sino de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

"La responsabilidad del ISNA es de los programas, la responsabilidad de seguridad es de Centros Penales, del Ministerio de Justicia y Seguridad. Nosotros en la parte de seguridad de los centros no somos responsables", afirmó la funcionaria.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, también se desmarcó recientemente de la implementación de las medidas extraordinarias en los recintos de menores; no obstante, el funcionario manifestó que las nuevas disposiciones están dentro de la "integralidad" del plan gubernamental que busca cortar las comunicaciones de las pandillas.

"Nosotros solamente damos seguridad perimetral a los centros de menores. Toda la administración de los centros de menores e intermedios es de cada una de las dependencias administrativas correspondientes, son cada uno de los titulares los que están tomando las decisiones", dijo el director.

En el decreto de medidas extraordinarias en centros de reclusión aprobado por la Asamblea Legislativa en mayo pasado únicamente se establece la posibilidad de implementar políticas más estrictas en centros intermedios, es decir, aquellos que la ley establece para el cumplimiento de penas para aquellas personas que ya han cumplido los 18 años de edad, tales como el de Tonacatepeque y el de Ilobasco.

El subdirector de Inserción Social del ISNA, Ricardo Montoya, informó recientemente que los cuatros centros en donde hay menores en resguardo tienen desde hace algunas semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR