Empresa de la industria textil incursiona en energía solar

Javier Orellana

Grupo Miguel comenzó a generar su propia energía eléctrica con una planta solar fotovoltaica que construyó con la instalación de 3,000 paneles en el tejado de una de las naves en donde opera una de las áreas de la empresa que se dedica a la producción textil.

Con una potencia instalada de 1 megavatio (MW), puede generar hasta 1,600 MW en un año. Héctor Miguel, presidente del grupo, explicó que la función del proyecto, que costó $1.3 millones, es el autoconsumo. La planta inyectará energía desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para la noche se seguirá comprando energía de generadores externos.

Miguel agregó que para 2018 prevén haber ampliado la instalación de paneles solares para poder generar 1 MW adicional, y que la meta es llegar a un total de 5 MW. Una vez incrementen la capacidad analizarán vender los excedentes de energía.

"Estamos dando un plus a las marcas que nos ven como una marca que somos líderes en ser autosostenibles, más el beneficio tanto para el personal, porque el clima en las plantas se ha reducido hasta en 4 grados; como en los costos, que se han reducido, porque se hace más eficiente la producción; creemos que en un plazo de dos años podemos llegar a 5 MW con todos los techos de Grupo Miguel", dijo Miguel.

El financiamiento de la planta se hizo con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR