Empresas reportan retrasos en aduanas por el peso de las mercancías

Rosa María Pastrán

Empresas salvadoreñas de diversos rubros informaron ayer que están experimentando una serie de problemas en las aduanas relacionados con el peso de las mercancías. Las quejas surgieron durante un foro organizado por la Comisión Integremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) para que las autoridades dieran a conocer los avances de proyectos enfocados en agilizar el paso de la carga por los puntos fronterizos del país.

Desde hace varios meses, las empresas agremiadas en CIFACIL han reportado más retrasos de los habituales en las aduanas. Muchas notaron un incremento de la selectividad roja, lo que implica que la carga debe pasar por una inspección física en los recintos aduaneros.

Ayer, la queja recurrente tenía que ver con las dificultades que se experimentan cuando el peso de las mercancías difiere de lo consignado en las declaraciones. "Se está dando un problema en las fronteras con respecto al peso de las mercancías. Últimamente se han incrementado. Siempre se van al artículo 5 de la ley de infracciones aduaneras por la diferencia de peso. No toman en cuenta que en el consumo de combustible de acá a la frontera hay una diferencia de peso, no se sabe si las básculas están calibradas o certificadas. Siempre como empresa las mercancías se pesan con básculas calibradas, pero siempre cuando llegan a fronteras igual hay diferencias. No hay un porcentaje de tolerancia. Está el del 5 % de las mercancías, pero los administradores no lo ponen en práctica, lo que hacen es multar y después reclame", dijo uno de los asistentes al foro, quien no se identificó.

Una empresa importadora de químicos reportó que por problemas de peso su carga -dos cisternas- fue enviada a San Bartolo y le impusieron multas por un sobrepeso de 675 kilos, pero la empresa no tiene certeza que cómo se estimó ese sobrepeso.

La empresa CONDUSAL, que importa materia prima para conductores eléctricos, comentó que ha experimentado varios problemas en las últimas semanas: bodegas llenas en el puerto de Acajutla cuando deben esperar la inspección de contenedores, que el personal de aduanas exija copias a color y no en blanco y negro, y que el 5 % de tolerancia en el peso que permite la norma no se aplica en la aduana de El Amatillo. La empresa UNILEVER comentó que en la aduana de San Bartolo los trámites de importación pueden demorar hasta dos días. Otra dificultad que enfrentan las empresas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR