Las enseñanzas de "El Principito"

Fecha de publicación14 Abril 2024
Claudia Figueroa
Docente
En esta serie de escritos, me he dado a la tarea de retomar las enseñanzas de libros que, en esencia, son pequeños, sencillos de leer, pero con una enseñanza muy profunda para la vida.
Una de las obras emblemáticas y más que altamente recomendada es la obra del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Uno de los datos interesantes de esta obra es que la rosa, personaje emblemático en dicha obra, fue inspirada en la esposa del autor, la salvadoreña Consuelo Suncín, quien antes de conocer a Saint-Exupéry estuvo casada y enviudó del príncipe de los cronistas, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.
Otro detalle muy interesante que se encuentra en la obra -y esto ha sido ya más que investigado- es el ámbito geográfico de la obra. Cuenta la historia, que Saint-Exupéry iba volando junto con Consuelo y, por un desperfecto en la aeronave, se estrellaron en la Antigua Guatemala. Se cuenta que el padre de Luz Méndez de la Vega, que era médico, los atendió en el hospital donde trabajaba. Según parece, Consuelo no resistió y pidió que a su muerte fuera enterrada en el mausoleo donde estaban los restos de su difunto esposo Enrique Gómez Carrillo.
Durante su convalecencia, Saint-Exupéry, con una imaginación arrolladora, crea un personaje que cuenta la experiencia de su avión y las aventuras que tuvo. El planeta de El Principito es la Antigua Guatemala que está rodeada de tres volcanes, uno de ellos está apagado, representando el Volcán de Agua o Hunah'Puh; otro, que había que deshollinar, que es el volcán Acatenango; y otro activo que es el volcán de Fuego o Chicac en su lengua kak'chiquel. La Antigua también cuenta con un tipo de árbol grueso llamado Baobabs, y estos son descritos en la obra. Aparte del elefante dentro de la serpiente, la cabra en una caja y la rosa que era muy vanidosa y exigente. En una declaración hecha a un periódico, le preguntaron a Saint-Exupéry por Consuelo y él mencionó que "ella lo había domesticado".
Dentro de la narración, el personaje principal hace una serie de enseñanzas que ha ido aprendiendo en los mundos que visitaba. Aunque a simple vista, el libro parece una historia infantil por su sencillez, la historia no está destinada a los niños, sino para los adultos, para no olvidar ser niños, que son los mejores maestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR