Por la estabilidad de nuestra gente

Hugo Martínez

Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador

El tema migratorio, especialmente en nuestra agenda bilateral con los Estados Unidos, es uno que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén considera de carácter prioritario de nuestra política exterior. En coherencia con ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha puesto en marcha, desde noviembre de 2016, una estrategia integral para la protección de los derechos de nuestros hermanos, pero también para abogar por su estabilidad en esa nación.

Esta estrategia, que incluye acciones y alianzas a nivel nacional y regional y, por supuesto, ante autoridades locales, estatales y federales de los Estados Unidos, se encuentra ahora en una etapa crucial, en la que estamos redoblando esfuerzos alrededor de dos gestiones de relevancia para más de 200 mil salvadoreños.

Me refiero, por un lado, a la solicitud de una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio del cual gozan unos 190 mil compatriotas, que llegaron a la Unión Americana antes de los terremotos de 2001 en El Salvador; y, por otro lado, a las gestiones para encontrar una solución a los "dreamers" (soñadores), jóvenes que llegaron siendo niños a este país y que, desde 2012, están amparados al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En el caso del TPS, hablamos de un segmento que, durante más de 16 años, ha vivido en armonía con las comunidades que los han acogido y en pleno respeto a sus leyes, contribuyendo a su dinámica social, cultural y económica. De hecho, se estima que el 90 % de los salvadoreños con TPS son parte de la fuerza laboral de la nación, el 50 % de ellos son sujetos de créditos, y realizan tributos anuales por unos 500 millones de dólares a MediCare y a la Seguridad Social.

Precisamente, en la solicitud formal que presentamos el pasado 24 de agosto, ante el Departamento de Seguridad Nacional de dicho país, hemos expuesto todo este invaluable aporte, que esperamos sea bien ponderado por las autoridades respectivas. Y de igual forma, con el Congreso estamos abogando para que puedan valorarse otras alternativas, para que por esta vía se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR