EUA no da datos de niños que separó de sus familias

Amanda Hernández Moreno

"¿Dónde están los niños?" es la pregunta que se hacen organizaciones, padres, abogados y Gobiernos desde que los métodos de la política "tolerancia cero" contra la inmigración irregular de la administración de Donald Trump llevaron a que más de 2,000 inmigrantes menores de edad fueran separados de sus padres.

Senadores y organizaciones de abogados han solicitado al gobierno de Trump información sobre en cuáles centros de detención fueron puestos los niños, pero no han obtenido una respuesta.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, señaló ayer en conferencia de prensa que los datos que ofrece el Gobierno de Estados Unidos "son complicados", porque no especifican a cuáles centros fueron llevados los niños, por lo que la red consular solo dispone del dato que 145 niños salvadoreños fueron afectados por la "tolerancia cero".

"Debo decirles que la mayoría de niños sigue separada de sus padres. Esa es la verdad. Esa es la realidad de los niños en Estados Unidos", dijo Magarín ayer.

CNN señala que Trump nunca tuvo un plan para reunificar a estas familias, que fueron desbaratadas entre mayo y junio.

Además, el Consejo Americano de Inmigración (AIC, en inglés) introdujo el pasado viernes una demanda pidiendo a la administración de Trump información sobre las "Políticas y procedimientos de separación familiar".

"Los planes de la administración Trump en torno a la separación familiar y la reunificación de familias separadas se han ocultado al público y las solicitudes de información de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR