Exdirector de Aduanas evadió impuestos: FGR

Ezequiel Barrera

El ex director general de Aduanas de El Salvador en 2001, Joaquín Eduardo Rodas Beltrán, fue capturado ayer en la madrugada, junto a cuatro agentes aduaneros y 10 personas más.

Todos son acusados de formar parte de una estructura dedicada a falsificar documentos y a evadir impuestos para los vehículos usados importados desde Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los sospechosos fueron detenidos en San Salvador, Mejicanos, Sonsonate, Cuscatlán y La Libertad. Los involucrados serán acusados en los tribunales correspondientes de los delitos de falsedad material y contrabando de mercadería.

De acuerdo con uno de los fiscales del caso, que dirigió la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía, la estructura funcionaba a través de algunas personas con contactos en Estados Unidos que les enviaban los vehículos al país.

Al recibirlos el exdirector Rodas y cuatro agentes aduaneros ya tenían un mecanismo para falsificar los documentos y validarlos para evitar pagar los impuestos establecidos y solo pagar una cantidad mínima.

Durante este operativo la Policía Nacional Civil (PNC) también incautó ocho vehículos de lujo, dinero en efectivo y documentación relacionada con los vehículos importados.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que aseguró que tras la detención de los cuatro agentes aduaneros inició un proceso para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR