Fallo de la sala es alivio temporal dice sector café

Javier Orellana

La sentencia que emitió la semana pasada la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que confirma la validez de la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café es solo un alivio temporal, según explicaron representantes del sector caficultor.

La ley en cuestión decretó la suspensión de embargos a productores de café con créditos provenientes del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC).

Los cafetaleros deben cerca de $70 millones del FICAFE y otros $24 millones del FEC. La ley suspendió, hasta el 31 de diciembre de 2018, los pagos de capital e intereses sobre la deuda contraída con estos fondos.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), afirmó que cualquier acuerdo con el decreto es algo que el sector necesita y dijo desconocer si hay algún plan para cuando termine el plazo.

Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE), dijo estar contento de la decisión de la sala, pero explicó que el sector tendrá problemas para reanudar los pagos después de 2018 porque se ha reducido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR