Fitch: banca se mantiene estable pese a riesgo país

Javier Orellana

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló ayer que la banca salvadoreña se mantiene estable pese al ambiente operativo deteriorado por el difícil contexto del país, marcado por la calificación de riesgo, que actualmente es de CCC y significa que la deuda emitida por el país es altamente especulativa, con riesgo de caer en impago y por la polarización de las fuerzas políticas.

"A marzo de 2017, el sistema registró un crecimiento crediticio moderado y Fitch Ratings espera que se mantenga en alrededor de 5 % en 2017, consistente con el crecimiento económico bajo", informó Fitch a través de un reporte especial sobre la situación de los bancos más grandes de El Salvador. La agencia además consideró que los bancos tienen una buena calidad de activos, medida con los préstamos vencidos, sobre el total. "Las tasas de morosidad siguen resistiendo las condiciones menos benignas y se muestran a la baja, mientras que la posición de capital promedio permanece sólida", asegura la agencia.

Al primer trimestre del año, el promedio de la mora fue de 2 %, con Banco Agrícola y BAC con niveles por debajo del promedio. Por otra parte, los depósitos siguen siendo de lejos la principal fuente de financiamiento, con el 80 % del total. También, Fitch considera que los bancos tienen un buen respaldo por parte de los grupos internacionales.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR