El flujo de remesas comenzará a ser menor en 2018: BCR

Edwin Teos

Ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los salvadoreños que viven en Estados Unidos, han comenzado las interrogantes sobre cómo esta situación afectará a la economía de El Salvador.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, sostiene que los primeros estudios realizados indican que los envíos de las remesas familiares que son recibidas en El Salvador comenzarán a presentar una desaceleración a partir del próximo año.

Las remesas que recibió El Salvador en 2017 sumaron $5,021 millones, mientras que en 2016 los envíos totalizaron $4,576 millones. Esto significó un crecimiento considerable de 9.7 %. De hecho ha sido el aumento más alto de los últimos siete años.

Cabrera dijo que la previsión para las remesas en 2018 es de un crecimiento de 3.8 %, agregó que ese dato aún es "muy positivo".

"Para 2019 la proyección es de un crecimiento de 0.9 %; en 2020 y 2022 el impacto que vemos es que las remesas van a crecer 0.2 % y 0.7 % respectivamente", añadió el funcionario.

"En el muy corto plazo puede haber un aumento en las tasas de desempleo y en las tasas de subempleo. Puede haber presiones para la baja de los salarios medios. El ingreso de capitales a la economía salvadoreña y el incremento de la demanda de bienes y servicios pueden producir algunas presiones en el aumento de precios", explicó Cabrera.

Según el Banco Central, la remesa promedio fue de $252.7 en 2017, con un total de $23.4 millones de operaciones liquidadas, de las cuales $4.3 millones corresponden a recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas residentes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR