FUNDE y DTJ advierten conflicto de interés en contratos Estado y empresa familiar de Bukele

Beatriz Benítez/Cristian Meléndez

Representantes de diferentes fundaciones, así como dirigentes de partidos políticos reaccionaron ayer tras darse a conocer que el Estado le ha otorgado a la empresa OBERMET, S. A. de C. V., propiedad de la familia del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, $32,442,283.85 en contratos.

Estos acuerdos se han dado entre Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), dirigida por Napoleón Duarte, y la empresa familiar del alcalde desde 2009 a la fecha. En total son 13 contratos otorgados por la entidad estatal a la empresa de publicidad de los Bukele.

Cinco de esos contratos los ha firmado el alcalde capitalino, Nayib Bukele. En ese sentido, para el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio-Fabián, hay indicios suficientes para que inicien investigaciones en contra de los involucrados.

"Ahora aparecen estos contratos que también ameritan una investigación. Por lo menos hay tres casos que hasta ahora se sabe sobre Nayib Bukele, y por lo tanto yo creo que lo mejor y lo más sano es que las investigaciones se profundicen y que ya en juicio se puede mostrar si él tiene o no tiene que ver con esas anomalías de los tres casos", dijo Rubio-Fabián.

Aparte del caso de los contratos, los otros dos a los que Rubio-Fabián hizo referencia son a las irregularidades en los millonarios contratos con la empresa AGM Desarrollo por el proyecto de lámparas LED y por los vínculos en el caso de los ciberataques en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

Quien también expresó su opinión fue el director ejecutivo de la Fundación Democracia y Transparencia (DTJ), Roberto Burgos Viale.

Para el representante de dicha fundación, ya hay antecedentes sobre la actuación de Bukele en la que, según él, no ha existido transparencia.

Burgos Viale considera que han sido reiterados los casos en los que se puede apreciar esto. "Existen antecedentes de la falta de transparencia del alcalde de San Salvador en contrataciones de familiares en la Alcaldía de San Salvador, ha habido opacidad en cuanto a entrega de información sobre contratos de empresas que han adquirido con el Ejecutivo y sus empresas de publicidad", expresó ayer Burgos Viale

Para el integrante de DTJ, este tipo de antecedentes debe generar en la población un mayor compromiso par exigir información. "Uno de los puntos principales en el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción es una necesidad de esclarecer y mantener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR