Gobierno con grandes necesidades busca emitir $1,000 millones

Fecha de publicación11 Abril 2024
Luis Membreño
Economista
La última vez que el gobierno salvadoreño hizo una emisión de bonos fue en julio de 2020, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había otorgado casi $400 millones en mayo de ese año bajo la condición que iba a negociar un acuerdo en el segundo semestre de 2020. La emisión fue de $1,000 millones, a 30 años, con vencimiento en 2050, a una tasa de interés muy alta de 9.5 %. Nunca había emitido El Salvador bonos tan caros en los casi 20 años que llevaba emitiendo bonos internacionales.
En diciembre de 2023 el gobierno salvadoreño intentó emitir $500 en bonos internacionales respaldados en el flujo de efectivo de FOVIAL y fue un fracaso, ya que había contradicciones en lo expresado que iba a ser para inversión, cuando en realidad iba a ser para gasto corriente; no contaban con la garantía soberana del Estado salvadoreño; la tasa de interés iba a ser del 14.5 % y no hubo suficiente demanda. Eso ocasionó que desistieran en emitir los bonos.
Las fuentes de financiamiento se le han venido cerrando al gobierno en la medida que el BCIE ya no está dispuesto a seguirle prestando para apoyo presupuestario; el CAF, el BID, Banco Mundial tampoco están dispuestos a prestarles para apoyo presupuestario; la banca salvadoreña les está refinanciando la mitad de la deuda a corto plazo en CETES y LETES por deuda de largo plazo, pero ya no puede ni debe prestarle más; los fondos de pensiones los utilizaron en 2023 para financiar su gasto corriente y cada vez quedan menos recursos para seguirle prestando al gobierno.
La economía se ha venido desacelerando en los primeros tres meses de 2024 y la recaudación de impuestos se ha visto reducida en su tasa de crecimiento en los meses de febrero y marzo. El gobierno tiene deudas importantes que no ha podido pagar con proveedores y diferentes empresas e instituciones nacionales. Todo esto le está generando una gran presión por conseguir recursos financieros frescos al precio que sea.
Tradicionalmente los gobiernos anteriores emitían deuda en bonos a nivel internacional en el segundo semestre, para cubrir su déficit de fin de año. Hoy está queriendo hacer una emisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR