Gobierno pagó a bancos con dinero de venta de bonos

Javier Orellana

El financiamiento que el Gobierno obtuvo con la emisión de bonos de deuda de largo plazo en los mercados financieros permitió pagar una parte de la deuda que se tenía con la banca que opera en el país, con lo cual se ha reducido el riesgo para el sistema financiero, explicó ayer Marcela Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

"La exposición de la banca a LETES (Letras del Tesoro) es algo que se ha reducido de manera sustancial, tal como lo anunció Fitch recientemente. Ya no es una deuda material relevante", explicó la vocera de la gremial.

Las LETES son instrumentos de deuda de corto plazo, una especie de tarjeta de crédito que el Gobierno utiliza, pero cuando se excede, se dan presiones en su presupuesto, porque tiene que estar destinando más para pagar. Jiménez explicó que el Estado pagó a tiempo y que muchos bancos decidieron volverle a prestar.

Recientemente el ministro de Hacienda solicitó una emisión de bonos para poder pagar los próximos pagos pendientes con la banca; sin embargo, esto sería cuando el país tenga una mejor calificación de riesgo; de lo contrario, recurrir a los mercados internacionales le costaría demasiado caro al país.

Jiménez coincidió en este punto y dijo que la emisión de bonos no podría hacerse en el corto plazo.

En cuanto a la calificación, advirtió que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR