Gobierno propone que constructores cedan terreno de sus proyectos

Lourdes Quintanilla

El Viceministerio de Vivienda planteó a las empresas constructoras que entreguen una quinta parte de sus proyectos habitacionales, con el objetivo de que pueda servir para proveer vivienda mínima.

La propuesta, que todavía no es oficial, obligaría a los desarrolladores a ocupar un 20 % del terreno que han comprado, o el equivalente en casas, para vivienda llamada de interés social.

La discusión ocurre en el seno del Consejo Consultivo Transitorio de Vivienda y Hábitat, donde participan el sector gubernamental, el empresarial, ONG y líderes de comunidades que representan a los usuarios de viviendas.

Las empresas dedicadas a esta industria no están de acuerdo con lo que plantea el VMVDU porque consideran que al final desmotivará la inversión.

"Nosotros definitivamente no compartimos esa propuesta", dijo Ángel Díaz, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO). "Hemos hecho nuestra advertencia alrededor de eso, porque lejos de estimular la industria, le provocará grandes dificultades", agregó Díaz.

También Rafael Menéndez, gerente general de Grupo Roble, indicó que apartar una porción del terreno podría ser contraproducente. "No es una visión adecuada para el desarrollo. Implica que los desarrolladores donen el terreno en el interior de sus proyectos para un desarrollo mezclado de distintos productos", expli có el gerente de Grupo Roble.

Los representantes del sector empresarial explicaron que si esta iniciativa prospera hasta una propuesta oficial, el costo de las viviendas puede subir.

Óscar Hernández, director general del VMVDU, explicó que no se trata de una idea de la institución. Hernández aseguró que, más bien, han presentado los resultados de una consultoría que contrataron antes de elaborar la Política Nacional de Vivienda y Hábitat. Esta política cumplió en octubre un año desde su lanzamiento y es el sustento para una eventual ley de hábitat y vivienda.

El director del viceministerio detalló que la idea de "proyectos combinados" es una de las recomendaciones que dejó la consultoría. "No es nuestro planteamiento", insistió Hernández.

En concreto, la idea es que la vivienda de interés social sea parte de las ventas del empresario constructor. Por ejemplo, si había pensado vender 100 casas para un sector de alto poder adquisitivo, entonces 20 de esas casas deberán estar destinadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR