Los gobiernos que gastan desenfrenadamente terminan en crisis

Fecha de publicación04 Abril 2024
Luis Membreño
Economista
Imaginémonos una familia en la que el padre tuvo un sueldo anual después de impuestos de $5,121 en 2019, que logró incrementar sus ingresos durante los siguientes cuatro años, habiendo obtenido $7,066 durante 2023. Esto implica que sus ingresos subieron en 41 % durante esos 4 años. Con certeza podríamos decir que serían muy pocas las personas que durante este período tan complicado hubieran podido incrementar su sueldo en ese porcentaje tan elevado.
Ahora agreguémosle que esa persona tiene un vicio, por lo que a pesar de que sus ingresos crecieron fuertemente sus gastos crecieron aún más. Imaginémonos que esa persona gastaba $5,903 en 2019 y que su gasto de 2023 se hubiera incrementado a $8,738, es decir un 51 %. Eso quiere decir que la persona ya tenía un déficit de $782 en 2019 y a pesar de que sus ingresos se incrementaron $2,273 millones en los últimos cuatro años, sus gastos crecieron en $2,835 millones y eso causó que su déficit se elevara a $1,673 en 2023. El déficit lejos de bajar se incrementó en 114 %.
El déficit que tuvo esa persona en cada uno de los años entre 2019 y 2023 le ocasionó que tuviera que incrementar su endeudamiento en su tarjeta de crédito y esa deuda se está volviendo una bola de nieve que es imposible de pagar, haciendo la situación de su deuda insostenible en el tiempo. Los bancos le han refinanciado la tarjeta de crédito a plazos de 2, 3, 5 y 7 años para espaciarle los pagos, pero si sigue con el mismo vicio, aunque reciba más ingresos en los años venideros, no será capaz de pagar sus deudas.
Si estas mismas cifras las convertimos en millones de dólares, en lugar de miles, ese es exactamente el caso del gobierno de El Salvador. El problema no está en el lado de los ingresos porque los ingresos de impuestos y otros ingresos han crecido de una manera fuerte entre 2019 y 2023. El problema está en el excesivo gasto público. A pesar de que han tratado de maquillar los datos dejando de pagar los intereses y capital a los fondos de pensiones desde 2023 hasta 2027, la realidad es que los intereses se están acumulando y se tendrán que pagar en 2027, año en el cual también tendrán que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR