GOES insiste en crear impuesto a las propiedades

Rosa María Pastrán/Javier Orellana/Ivonne Díaz/Edwin Teos

El Órgano Ejecutivo insistirá en que la Asamblea Legislativa analice y apruebe una Ley de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria Suntuaria. El proyecto de ley permanece colgado en el sitio del Ministerio de Hacienda, pese a que los diputados no han retomado su discusión.

La propuesta no es nueva, ya que se incluyó en un paquete de reformas tributarias discutido y aprobado hace tres años, pero, a diferencia de otros impuestos, como el de las operaciones financieras, este no fue aprobado. El tema no se ha tocado en el Legislativo desde 2015, pero el Ejecutivo espera que se retome en breve, según afirmó el propio presidente Salvador Sánchez Cerén en marzo pasado.

La propuesta es aplicar el impuesto a los inmuebles urbanos o rurales de uso habitacional, los predios baldíos, lotes y solares urbanos, que en forma individual o conjunta superen un valor de $350,000.

La propuesta generó, desde el primer intento de aprobarla, rechazo entre el sector privado. Luis Membreño, economista, afirma que este impuesto, al igual que uno al patrimonio y el aumento del IVA, sigue vigente dentro de la agenda oficial.

"Un impuesto a la propiedad eventualmente va a tener que ocurrir en el país, pero no estamos preparados para implementarlo en la magnitud que se requiere. Por lo tanto, la recaudación sería relativamente pequeña para lo que el país requiere; es decir, no resolvería las adversidades fiscales", dijo el analista. "Esto se podría trabajar a futuro, pero en el corto plazo tendrían que ser otras opciones".

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó que el problema no es cómo obtener más recursos, sino cómo se utilizan. "En el país no se ha utilizado de manera adecuada ni de manera eficiente", sentenció.

Sostuvo que se oponen a que haya más impuestos porque la economía está creciendo muy poco. De hecho, su postura ha sido que la forma de generar más ingresos tributarios para el Estado es impulsar un mayor crecimiento económico.

"Un impuesto a la propiedad viene a frenar aún más la inversión y hace más difícil que se genere crecimiento, desarrollo y más empleo para la gente. Yo creo que es inadecuado, que este no es el momento", agregó.

En la misma línea, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (CAMTEX), dijo que lo que el Gobierno necesita es hacer una mejor administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR