Gremiales piden al GOES recapacitar decisión tomada frente a incremento del salario mínimo

Edwin Teos/Lourdes Quintanilla

Las organizaciones del sector agropecuario en el país expresarán directamente al presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, los motivos financieros por los que no pueden absorber un aumento al salario mínimo a partir del 1.º de enero del próximo año.

Los representantes de granos básicos, caña de azúcar, ganadería y café enviarán cartas y otro tipo de documentos a Sánchez Cerén, para solicitarle un diálogo y detallarle su condición actual relacionada con los costos de producción.

Estas gremiales advierten que el nuevo aumento al salario mínimo aprobado por el Gobierno tendrá como consecuencia la pérdida de empleos o el cierre de algunos negocios, por no soportar el nivel de costos. Los empresarios enviarán cartas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en las que detallarán la situación que tendrán que enfrentar una vez entre en vigencia dicho aumento, el próximo 1.º de enero de 2017.

Por ejemplo, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) redactó una carta dirigida al presidente de la República, en la que explica el contexto actual del sector al que representan.

"Para producir una manzana de maíz nosotros necesitamos contratar 65 jornales. Eso nos implica $325 en mano de obra por manzana cultivada, más los otros gastos en insumos agrícolas, desgranado, etc., saliendo el costo promedio por quintal de $18.28 y actualmente lo estamos vendiendo a $11, por lo que ya estamos perdiendo $7.28 por quintal", se explica en la carta.

"Hoy la historia se nos complica aún más, ya que con el incremento en el salario mínimo que su Gobierno insiste en poner, el costo del quintal estaría llegando a $26.36 y la pérdida sería mucho mayor, porque el costo de mano de obra se elevaría a más del doble de lo actual", agrega CAMPO en la carta.

Asimismo, el empresario y presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), Alfonso Escobar, dijo que en este momento están trabajando en la redacción de las cartas que le enviarán al GOES, para que "conozcan la situación del sector agropecuario".

"Enviaremos estas cartas para dejar constancia y demostrar que los despidos que se tendrán que hacer no son antojadizos. Nadie quiere despedir gente, pero con el aumento al mínimo apenas podremos salir con los costos de este año", lamentó Escobar.

El sector azucarero sería otro de los rubros que se vería afectado por el aumento al salario mínimo. El pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR