Historia del himno nacional salvadoreño

Óscar Hidalgo

El himno nacional de El Salvador es uno de los mayores orgullos para los salvadoreños y generador de nostalgia para hermanos que están fuera del país. A través de la historia, se han registrado tres himnos, los cuales nacieron como respuesta al patriotismo y a la conmemoración de la independencia. El himno es normalmente entonado en la celebración de eventos cívicos, deportivos y escolares, y aunque no es obligación, los asistentes deben estar de pie y colocar la mano derecha a la altura del corazón, para mostrar respeto.

El primer himno, llamado "El Constitucional", fue escrito por el cubano Tomás M. Muñoz, y la música estuvo a cargo de Rafael Orozco, exdirector de la banda militar. Fue estrenado el 24 de enero de 1867, bajo la iniciativa del doctor Francisco Dueñas, quien en ese entonces era el presidente de la república.

El primer himno nacional fue muy bien recibido y ejecutado en escuelas y eventos oficiales del país, pero debido a la revolución de 1871, en la cual el presidente Francisco Dueñas fue derrocado, el himno dejó de enseñarse a las generaciones posteriores.

Luego, por iniciativa del entonces presidente de la república, Rafael Zaldívar, se realizó un nuevo himno, el cual se presentó por primera vez el 15 de septiembre de 1879, durante el aniversario LVIII de la independencia del país. Este nuevo himno fue compuesto por el general Juan José Cañas en compañía de Juan Aberle, músico italiano. Esta propuesta -y actual himno nacional- se dejó de entonar en los años comprendidos entre 1891 y 1895.

El 3 de junio de 1891, "El Salvador libre", himno guerrero compuesto por César Georgia Vélez y dedicado al ejército salvadoreño, fue declarado como himno nacional bajo la presidencia del general Carlos Ezeta. El nuevo himno recibió una aceptación favorable por parte de los salvadoreños. Tras la caída del gobierno presidido por Ezeta, en 1895, el himno compuesto por Cañas y Aberle se convirtió en el himno cantado durante eventos oficiales. Sin embargo, este no había sido reconocido legalmente, por lo que bajo un decreto emitido por el antes presidente de la república Óscar Osorio; José María Lemus, ministro del interior, y José María Peralta, presidente de la Asamblea Legislativa, la música y letra del himno nacional de El Salvador se declaró propiedad nacional y oficial para eventos de carácter patriótico.

A través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR