Honduras busca liderar atracción de inversión en C. A.

Rosa Pastrán/César Jiménez/Lourdes Quintanilla

El Gobierno de Honduras ha puesto en marcha un ambicioso programa nacional de mediano plazo con el que busca ser el líder regional en temas como la exportación de textiles, productos como el café; atraer millonarias inversiones a su territorio, en sectores como los servicios empresariales a distancia, el turismo, y constituir una cadena que provea autopartes a equipos eléctricos a otros países.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lanzó en febrero de 2016 la iniciativa de crecimiento económico denominada Honduras 20/20, con la que se propone crear 600,000 empleos en un lapso de cinco años a través de la promoción de cuatro sectores clave: manufactura, textiles, servicios a negocios (BPO) y agroindustria. La meta de atracción de inversiones de $13,000 millones.

Para ello, el Gobierno hondureño conformó un equipo público-privado denominado Unidad de Transformación del Programa Honduras 2020. La instancia está integrada por un representante del Gobierno y uno del sector privado, quienes definen los objetivos, asignan responsabilidades y dan seguimiento a los resultados. Además se ha creado un consejo de asesores del sector privado, que apoya al presidente de ese país y a la unidad de transformación.

"Esperamos invertir $10,000 millones. Y esperamos tener una inversión público-privada hasta $14,000 millones", indicó Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, la semana pasada durante la presentación del plan Honduras 20/20 en Miami, previo a la cumbre entre los gobiernos de Estados Unidos y del Triángulo Norte de Centroamérica.

El funcionario hondureño afirmó que "el presidente de la república (Juan Orlando Hernández) ha jugado un papel fundamental" ya que "siempre ha creído en el consenso entre partes e invitó a la empresa privada a poder crear una sociedad en la que ellos pudieran poner el 50 % de los fondos y el Gobierno el otro 50 % para poder invertir en el trabajo de McKinsey, empresa que nos apoyó en la consultoría y nos dio el aporte y la idea para poder llevar a cabo este programa".

De acuerdo con las estimaciones del vecino país, el turismo es un sector que puede generar 255,000 empleos adicionales a los 208,000 que ya se han creado en esta industria. Los textiles emplean en la actualidad a 150,000 personas, pero, según el estudio en poder del Gobierno hondureño, este sector tiene el potencial de emplear a 200,000 más. En la actualidad este sector aporta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR