La Iglesia, una barca que navega en el mar tempestuoso de los días de hoy

Fecha de publicación07 Abril 2024
P. Fernando Gioia, EP
Heraldos del Evangelio
"Guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir", esta frase, pronunciada hace 107 años por la Santísima Virgen a los tres pastorcitos en la segunda parte del llamado Secreto de Fátima, nos deja sorprendidos. Ante ella nos preguntamos: ¿Qué afirmación sería hecha hoy viendo a la Santa Iglesia navegando en el mar de este mundo, sacudida por la decadencia, las persecuciones y, más aún, las perplejidades que abruman a los católicos que se mantienen fieles dentro de la Barca de Pedro
Por un lado, en importantes países, algunos de tradición cristiana, vemos una decadencia marcante en la disminución de fieles, cierres de parroquias, disminución de vocaciones religiosas. En otros lugares, persecución a quienes se mantienen firmes en la fe. Pero, más preocupante aún, es la incertidumbre de los que ven al mundo alejándose de los preceptos evangélicos, acongojados ante una situación que parece sin salida.
Las agencias de noticias van transmitiendo informaciones, a todo momento, de la situación de decadencia dentro de la Barca de Pedro.
Un estudio sobre las diócesis católicas de Baviera, Alemania, realizado por la Agencia de Prensa Alemana, indica a finales de 2023: un millón y trescientos mil católicos han dejado la práctica de la misa dominical, los bautismos y los entierros religiosos entre 2019 y 2022, consecuencia de lo cual: 131 iglesias cerradas. Solo el año pasado más de medio millón de personas renunciaron a la Iglesia Católica en Alemania, exactamente 522,821.
La Diócesis de Columbus, Ohio, Estados Unidos, anunció -a mediados de 2023- que quince parroquias serán suprimidas, los sacerdotes se han reducido en un 42 % durante los últimos cincuenta años, de 2000 a 2022 el porcentaje de católicos activos bajó en 20 puntos.
Según los datos anuales del Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos las vocaciones sacerdotales han caído de 6,400 seminaristas en 1970 a 2,759 en 2022.
Una encuesta realizada por Euromedia Research constató que solo el 58.4 % de los ciudadanos italianos mayores de 18 años se identifica como "católico". En los últimos 50 años, las vocaciones han caído más del 60 %, pasando de 6,337 seminaristas en 1970 a 2,103 en 2019.
La diócesis de Haarlem-Ámsterdam, Holanda, hizo la proyección que, en los próximos cinco años, deberían cerrarse el 60 % de las iglesias, es decir, 99 de las 164 en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR