Innovación y economía 'colaborativa'

Claudio M. de Rosa

opinion@laprensagrafica.com

Es inconcebible que autoridades de gobierno de El Salvador se opongan a la innovación de los negocios en vez de reformar sus leyes. Esa impresión dieron las declaraciones del viceministro de Transporte, aunque pareciera que detrás de las amenazas de multas y de decomisar los vehículos de quienes den servicio UBER, según las redes sociales, también está la protección de la empresa VAMOS, competidora de UBER, de propiedad de miembros del partido oficialista. Lo bueno es que el ministro de Economía salió a enmendar la plana.

¿Cómo comienza esta revolución en los servicios?

La innovación tecnológica ha cambiado la forma de relacionarse en el mercado, facilitando el contacto de "muchos" oferentes y con los consumidores, quienes interactúan como pares, utilizando plataformas donde crean redes de colaboración. Esto ha generado corrientes de aceptación por la gente que los demanda y protestas por quienes sienten amenazados sus negocios. A muchos gobiernos les ha costado comprender que en el marco de este proceso innovador en las comunicaciones nace el "sharing economy" o "economía colaborativa".

Ahora se ofrecen dos grandes servicios vía software de aplicación móvil: el transporte personal, donde UBER es el más representativo; y AIRBNB (cama de aire y desayuno), que permite el alquiler de viviendas privadas por días.

Veamos, UBER es una empresa colaborativa fundada a mediados de 2010 y que ahora cuenta con miles de asociados que han convertido su carro en lo que la organización denomina "una máquina de generar dinero". Esto creó una nueva fuente de ingreso para muchas familias, donde el asociado decide cuándo, dónde y a quién llevar. UBER está presente en 75 países y en más de 450 ciudades en el mundo y su valor como empresa se estima en unos $70 mil millones.

Las grandes oposiciones han sido de los choferes de taxis, que ven peligrar sus empleos, aunque ellos, en una proporción limitada, son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR