ISSS adquiere simuladores para entrenar a su personal

Byron Sosa

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha hecho la adquisición de tres simuladores para que sean utilizados por el personal médico y paramédico y así fortalecer el trabajo de la institución.

La idea es que se entrenen previamente en situaciones reales sin hacer intervenciones directas en el paciente.

"Las prácticas ya no las van a hacer nuestros recursos humanos en los afiliados, sino que se llevará un proceso de desarrollo a través de estos simuladores. En el momento en que estén listos pasarán a atender al paciente ya con las destrezas incorporadas", dijo Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del ISSS.

El equipo consiste en un simulador gineco-obstétrico en forma de maniquí que representa a una paciente; además, cuenta con un simulador de video laparoscopia y simulador para ultrasonografía. El Seguro Social invirtió en ellos $252,453.

Con el simulador gineco-obstétrico se desarrolla el conocimiento de las habilidades básicas de la atención del parto normal y el manejo de complicaciones tanto para la madre como para el feto: eclampsia, hemorragia postparto, taquicardia fetal, paro respiratorio, entre otros.

El simulador de videolaparoscopia servirá para mejorar habilidades básicas de ese procedimiento, así como las técnicas quirúrgicas empleadas en cirugía general, ginecología y obstetricia, entre las que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR