Latinoamérica debe apostar a integrar más el comercio: BID

Javier Orellana

El comercio mundial pasa por un momento delicado. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la negativa de Estados Unidos de no ratificar el Acuerdo Transpacífico (TTP, siglas en inglés) y la llamada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, siglas en inglés) "han puesto fin a la tendencia de acuerdos comerciales preferenciales (ACP) cada vez más grandes", advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2017: Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial".

El organismo multilateral advierte que podría darse nuevas tendencias, como remplazar los ACP por acuerdos bilaterales, zonas económicas lideradas por China e incluso más trabas para el comercio. Ante esto, señala que la región debe profundizar su integración, hacia un mercado más eficiente, una especie de "LACFTA" (Acuerdo de Libre Comercio de Latinoamérica y el Caribe, en inglés).

Una zona que permita la libre circulación de bienes y servicios en la región, aunque parezca un horizonte lejano, el BID considera que las bases ya existen, puesto que hay 33 ACP entre los países de la región, que representan el 80 % del valor del comercio interregional.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR