En Ley de Extinción de Dominio Sánchez Cerén dice que no vetará las reformas

Moisés Alvarado

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado en la mañana que no vetará las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que se aprobaron el martes de esta semana en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo para que se publiquen en el Diario Oficial y se comience con su aplicación.

"Nuestro equipo técnico ha analizado las reformas y no encontramos inconstitucionalidad; por lo tanto, las voy a sancionar. No existen vicios de inconstitucionalidad", aseguró.

Sánchez Cerén zanjó así las dudas surgidas durante la semana, que apuntaban a que el gobierno central se planteaba un veto a las reformas. La incertidumbre fue generada incluso por un miembro de su mismo gabinete, el secretario técnico Roberto Lorenzana, que este jueves aseguró en una entrevista televisiva que quien se beneficiaba con las reformas es el partido ARENA.

"Si el presidente Sánchez Cerén veta la ley, se pueden investigar casos como la privatización de la banca", comentó Lorenzana.

Las reformas, entre otros elementos, establecen que la persona a la que se le pretenda extinguir el dominio de un bien participará en las investigaciones, junto con su abogado, al mismo nivel que los miembros de la Fiscalía General de la República. Tampoco se le podrá iniciar un proceso a un funcionario señalado por enriquecimiento ilícito hasta que sea hallado culpable en un juicio civil previo.

Otro punto es el que establece que la acción de la ley contará con una prescripción de 10 años, contados a partir de la adquisición del bien. Para expertos internacionales como el exfiscal colombiano Gilmar Santander, es este último punto el que representa más riesgos, pues, en potencia, el Estado se podría convertir en un lavador de activos.

"¿Cuál es el mensaje que una norma así le manda al ciudadano? 'Usted se puede enriquecer ilícitamente y, si pasan 10 años, eso es suyo'. Lo que tiene origen ilícito no se puede legitimar", dijo Santander.

Cuestionado sobre este punto, Eugenio Chicas, secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR