Ley de Mujeres, con vacíos legales para nuevos tribunales

Evelyn Machuca/Gabriel García

Ni siquiera han comenzado a funcionar los tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y desde ya existen vacíos legales en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en virtud de la cual los diputados de la Asamblea Legislativa tuvieron a bien aprobar el decreto legislativo número 286 que ordena la creación de los referidos tribunales, y que está fechado 25 de febrero de 2016.

Según la jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, Aracely Bautista Bayona, existe un "impase procedimental" para la aplicación de la referida Ley Especial Integral en las jurisdicciones que tendrían que comenzar a funcionar, de manera inaplazable, el 1.º de julio.

A juicio de Bautista, tal y como fue aprobada esta ley permite que los casos de violaciones a los derechos de las mujeres sean conocidos por los juzgados de Paz para que posteriormente estas instancias redireccionen esos casos a las jurisdicciones especializadas que están siendo creadas; sin embargo, al no existir un procedimiento especial existen vacíos sobre lo que tiene que hacer el juez de Paz cuando el caso incluya a terceras víctimas que no están protegidas por la ley especial, por no ser mujeres, entre otros casos.

"El anteproyecto de ley que teníamos nosotros, estos casos no los conocían los jueces de Paz, sino que los jueces especializados directamente. La legislación tiene que ser directa, por eso es importante el marco de un procedimiento especial", recalcó la técnica del parlamento.

Otros funcionarios de las distintas instancias involucradas en la creación de los Tribunales Especializados esperan que los diputados de la Asamblea realicen las reformas adecuadas una vez se que estos juzgados comiencen a funcionar.

Una de estos funcionarios es la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa, quien ya advierte que los legisladores tendrán que hacer ciertas reformas a la ley.

A manera de ejemplo, cuando fue consultada sobre si los juzgados de Paz van a seguir conociendo los casos de los delitos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, su respuesta fue: "No. Bueno, sí. No y sí. ¿Qué decirle?"

Josa explicó que no se le quita la competencia a los jueces de Paz sobre seguir conociendo los casos de violencia intrafamiliar, que son también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR