Lluvias ayudaron a mejorar las expectativas de la cosecha próxima

Lourdes Quintanilla

Las lluvias recientes podrían ayudar a mejorar las expectativas para la cosecha cafetalera 2016/2017, que iniciará en unas semanas.

La temporada lluviosa que llegó con agosto ha sido favorable para el crecimiento de los arbolitos de café.

Sigfredo Benítez, quien preside la Mesa del Café, dijo que "las lluvias han favorecido". El café, durante la sequía de 2015, enfrentó pérdidas debido al proceso llamado "purga". Esto sucede cuando las ramas no tienen fuerza suficiente para sostener el fruto y lo botan antes de que haya madurado.

La cosecha 2015/2016 es la más reciente y fue de 765,080 quintales, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En comparación con el período anterior, fue una reducción de 160,080 quintales, equivalentes a 17.3 % menos.

Pero además, el país no ha podido volver a producir 1 millón de quintales, aunque en los mejores tiempos la cosecha fue de 4 millones. Esto sucedió durante la época dorada del café, cuando El Salvador destacaba a escala mundial.

Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que tendrán las estimaciones de cosecha hasta los primeros días de octubre.

Sin embargo, adelantó que hay compradores de café que están pagando por lo menos $200 por el grano salvadoreño y eso puede aliviar las finanzas de los productores.

Benítez, por su parte, aclaró que las fincas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR