Este maldito populismo...

Carlos G. Romero

Ingeniero MBA, Msc

Maldito porque es perverso, hipócrita, malintencionado y sumamente dañino; e inevitablemente desemboca en la miseria de aquellos que lo profesaron. La herramienta favorita del populismo es el engaño, haciendo creer a la gente común y corriente que les resolverán todos sus problemas -reales o percibidos- a costa del enemigo: las privilegiadas élites -la oligarquía, la voraz clase empresarial, los financieros, los terratenientes, los medios, los políticos, todos aquellos cuyas actividades no son más que una continua guerra en contra del "pueblo", por ende la mala condición de este en contraste con la privilegiada condición de "ellos".

El populismo es una ideología antagonista, que divide a los pueblos entre nosotros -los puros- y los demás -los contaminados-; y argumenta que la política es de exclusiva expresión de los puros, el "pueblo".

La distinción entre ellos y nosotros es una distinción moral. ¡Qué hipocresía más grande! El populismo es siempre una combinación de nacionalismo con socialismo, adaptada a las condiciones locales. Carece de un sistema socioeconómico bien fundamentado y bien razonado, simplemente aprovecha la frustración, los miedos y prejuicios de la población en un momento dado.

El populismo se proclama en contra de todo lo establecido y a favor de la democracia representativa. ¿Por qué? Porque necesita de esta para legitimar sus acciones, necesita de la política para proyectar la ilusión de la voz del soberano, del "pueblo", como Imperius Deus.

El populismo es una respuesta a la frenética carrera de transferir el poder del gobierno a indefinidos poderes, de la privatización de instituciones gubernamentales hacia manos privadas para lucro de pocos, lo que produce una sensación en la población de indefensos, de desamparados; y es en esta desolación que el populismo hace las preguntas correctas, aun y cuando las repuestas son las equivocadas. Preguntas sobre temas de suma importancia tales como emigración, oportunidades económicas, educación, salud, inseguridad, violencia, ¿y el futuro de mis hijos? Temas ignorados por el establecimiento, o si no ignorados tratados de manera inconsecuente, dando lugar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR