Mesa del café acordó renovar 100,000 manzanas del cultivo

Lourdes Quintanilla

El primer acuerdo que surgió de la mesa del café que conformaron el Gobierno y otros sectores calcula que la renovación del parque cafetalero requerirá repoblar cerca de 100,000 manzanas, de acuerdo con la previsión que recoge el documento con las firmas de los participantes en la mesa.

La mesa del café la conformaron representantes de ARENA, actores de la caficultura con larga trayectoria y voceros del Gobierno.

Este plan está distribuido desde 2018 hasta 2027, en un cuadro que incluye el área en manzanas junto a la cantidad de árboles con los que se pretende repoblar. El costo de traer estas metas a la realidad es de $384 millones, aunque el segundo cuadro que detalla estos montos no especifica la cantidad. Uno de los caficultores que ayudó a construir el acuerdo, pero que pidió no revelar su identidad, dijo que, en efecto, son $384 millones.

La idea es devolver la capacidad de producción que el país perdió con el paso del tiempo. Según el documento, el acuerdo es renovar "al menos 100,000 manzanas, con variedades resistentes y en resiliencia al cambio climático".

El cambio climático ha causado graves pérdidas al sector cafetalero. Primero, con los 10 días continuos de lluvia en octubre 2011 y luego con el prolongado efecto de sequía y altas temperaturas de El Niño.

Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, explicó que con la actual cosecha se enfrentan a un fuerte ataque de roya y vientos fuera de temporada. Zaldaña, que no participó en la mesa, dijo que está al tanto del acuerdo alcanzado.

La repoblación de la que habla la mesa del café indica que son 300 millones de plantas las que esperan sembrar, y que luego a esas mismas se les dará el respectivo cuidado y seguimiento.

Una de las más frecuentes aflicciones entre los cafetaleros es la deuda pendiente con los bancos. De hecho, la falta de margen financiero ha retrasado la renovación del parque.

Se estima que la deuda de los productores es de $150 millones. La mayor parte es por el FICAFÉ, una herramienta financiera que nació a inicios de la década pasada, también como una respuesta a deudas acumuladas en el sector.

El acuerdo de la mesa es "asumir el compromiso para el fortalecimiento del fideicomiso del café por un monto de hasta $300 millones". Así, $150 millones irán para refinanciar la deuda acumulada y otros $150 millones se irán como dinero fresco para llevar a cabo la renovación.

Es decir, será un nuevo préstamo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR