Mezquindad y falta de visión política

Diego Manzano Pineda

Los partidos políticos se han caracterizado por la incapacidad de adoptar una visión en conjunto y a largo plazo que logre revertir los problemas estructurales que enfrenta el país. Antes bien, el hábito que predomina es el cortoplacista, es decir, la toma de decisiones apresuradas, instantáneas y sin formulaciones coherentes. Las consecuencias de vivir de esta forma, esto es sin una planificación estructurada y sistemática, originan caos y desorden.

El sistema político parece que siempre opta solo por aquellos resultados que le rindan beneficios a la brevedad, sin tomar en consideración que las políticas más transcendentales tardan años en conformarse y dar frutos.

Todo lo valioso exige esfuerzo y constancia, elementos importantes para que una sociedad pueda tener un mejor desarrollo.

La mala ejecución se expresa de forma evidente en el transporte, la salud, seguridad y educación, entre otros. Ciertamente, estos problemas tienen de fondo causas históricas que han incrementado durante el tiempo, de modo que todas las fuerzas políticas cuentan con una cuota de responsabilidad.

Aunado a esto, los constantes conflictos en el congreso, actos de corrupción, junto a las discusiones en redes sociales y otros medios parcializan demasiado la toma de decisiones vitales para la sociedad salvadoreña.

Con facilidad, la retórica política, vacía y sin contenido, pronto se transforma en un show y deja de lado los argumentos serios.

Este desdén y falta de interés para aportar soluciones en conjunto niegan cualquier posibilidad de desarrollo. Por el contrario, prima el espectáculo político, las fotografías de diputados dormidos, portando armas o incluso utilizando el móvil para jugar mientras se discuten problemas de primer orden.

Y la sociedad observa, una y otra vez, los atropellos de las instituciones, como la compra de pines de oro en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gasto de viajes aéreos en primera clase de la Asamblea Legislativa, así como la mala administración de los fondos públicos por parte del Gobierno.

Parece que vivimos sumidos en un letargo, aceptando con facilidad este tipo de actos. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR