Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Ezequiel Barrera

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua de pandillas, fue recapturado ayer después de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que estableció que él dirigió desde 2012 una red de extorsión que benefició a las tres principales pandillas del país. Así lo explicó ayer el director de Áreas Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández.

De acuerdo con la investigación, la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y la pandilla del Barrio 18, en sus facciones Sureños y Revolucionarios, comenzaron a extorsionar desde 2010 a una empresa que se dedica a procesar y distribuir granos en diferentes mercados y tiendas del país. Entre 2010 y 2012, las tres pandillas le exigían a la empresa un total de $15,000 mensuales para permitir que los repartidores del producto ingresaran a las colonias y lugares donde proveían a negocios locales.

La organización de las pandillas para recolectar el dinero en esos años se limitaba a las órdenes que daban los cabecillas locales para que los pandilleros de diferentes zonas pidieran el dinero a los empleados de la empresa cada vez que entraban a las colonias. Los cabecillas locales, a su vez, eran los encargados de hacer llegar el dinero a los cabecillas nacionales, entre esos los que estaban recluidos en centros penales.

Fue en octubre 2012, después del inicio de la tregua entre pandillas, que Mijango se reunió primero con los líderes de pandillas recluidos y en libertad para asesorarlos sobre cómo podían seguir extorsionando sin exponerse a denuncias, investigaciones y nuevos procesos en su contra, según la FGR.

Luego de llegar a acuerdos con líderes de las tres pandillas, de acuerdo con la investigación, Mijango se presentó en las oficinas de la empresa extorsionada para pedir a los dueños y al representante legal una reunión con los pandilleros. Ofreció que en la reunión "todos iban a ganar". Los dueños y el representante de la empresa aceptaron reunirse con Mijango y los cabecillas en ese mismo mes.

"La reunión tuvo lugar en una casa que funcionaba como oficina (de Mijango), ubicada a un lado del hotel Novo. Fue en esa reunión donde Mijango sugirió un cambio en la modalidad de cobro de la extorsión. En la reunión Mijango reiteró que no se trataba de quitar la extorsión, sino de lograr acuerdos para beneficiar a todas las partes. Pero en realidad quienes más se beneficiaron fueron las pandillas", explicó Hernández.

El acuerdo al que llegaron en la reunión fue bajar la extorsión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR