El milagro de la democracia salvadoreña: el padre Hesburgh

Herman Manuel Duarte

Socio fundador de HDUARTE-LEX

En la noche del domingo 26 de marzo de 1972, el padre Theodore Hesburgh levantó su teléfono para escuchar: "Padrecito, han puesto a N apo en prisión y ellos le harán un juicio exprés para fusilarlo al amanecer. Tiene que salvarlo". La llamada era de un alumno destacado de la Universidad que el Padres Hesburgh terminó presidiendo hasta su muerte.

Se trataba del destacado empresario, economista y hombre de familia don Rolando Duarte Fuentes, quien movió sus piezas para salvar la vida de su querido hermano, el cual estaba en las garras de la tiranía del dictador Sánchez Hernández y sus secuaces.

En el momento de la llamada, el padre Hesburgh cumplía 20 años de presidir la Universidad de Notre Dame; habían pasado 4 desde el asesinato de su amigo el Dr. Martin Luther King, con quien marchó el 21 de junio de 1964 en Soldier Field, Chicago, para presionar la erradicación de la discriminación racial y de género, logrando la emisión del Civil Rights Act-1964. Ese revolucionario religioso, quien abrió las puertas a las mujeres estudiantes en la Universidad de Notre Dame y cuestionó al presidente Richard Nixon, ante la solicitud de don Rolando respondió: "¿Cómo se supone que lo salve cuando estoy a 15 mil millas de distancia? Usted quiere un milagro".

Un día antes de LA llamada -el 25 de marzo de 1972- el coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y el mayor Pedro Antonio Guardado inspirados por el clamor del pueblo quien se pronunció en las elecciones presidenciales y legislativas, promovieron una revuelta para detener el régimen antidemocrático, fraudulento y represivo militar del Partido de Conciliación Nacional (actual PCN).

En un ejemplar acto de integridad y congruencia entre discurso y acciones, José Napoleón Duarte apoyó a las fuerzas rebeldes; y por ello fue encarcelado y brutalmente golpeado.

Gracias a Dios, el padre Hesburgh pudo contactar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR