MINED afirma no poder dar seguridad a todas las escuelas

Iliana Rivas

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmo ayer que no se puede dar seguridad policial en todos los centros escolares públicos y privados del país, a pesar del riesgo que puedan correr los estudiantes y docentes de las escuelas por la violencia, que en muchas veces es causada por las pandillas o por estructuras criminales que operan en estas zonas.

"No podemos llegar; tendríamos que tener una policía escolar para llegar a 5,184 centros educativos, para brindarles seguridad a 1.3 millones de estudiantes y más de 46,000 maestros contratados por ley de salario, sin incluir los de horas clases, los interinos y los maestros y maestras de los colegios privados", manifestó Castaneda.

Además, señaló que lo más importante es invertir en educación , ya que la mayor seguridad que pueden tener los estudiantes y los maestros de cada centro educativo es la construcción de cultura a través de una buena educación moral y académica. Para el funcionario, el problema de la violencia generalizada radica en las acciones que se generaron en el conflicto, antes de los Acuerdos de Paz.

"Somos el reflejo de la escasa inversión en materia educativa que se hizo anteriormente. En décadas anteriores, la prioridad era la defensa nacional, la seguridad pública, luego, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la reconstrucción del país, pero se olvidaron de antes de esperar crecimiento económico, antes de construir paz social o seguridad, primero hay que invertir prioritariamente en educación y, por lo tanto hoy, es el reflejo de lo que tuvimos", agregó el viceministro.

Las autoridades del MINED aseguraron que la prevención no solo es llevar programas deportivos a las escuelas o tener seguridad perimetral por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) o la Fuerza Armada en los centros educativos públicos del país, sino que la prevención también es llevar la educación, desde educación inicial hasta educación media a los rincones más alejados del país, dijo Castaneda.

Por su parte el ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló que no se puede brindar seguridad en todas las escuelas a escala nacional porque se requiere de mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR